Precauciones antes de crear una PYME o startup

Las ayudas y facilidades al emprendimiento están impulsando la creación de PYMEs y startups. Las estadísticas, sin embargo, demuestran que seis de cada diez emprendimientos fracasan. Para evitar este desenlace y sobrevivir a los primeros años, una medida eficaz es Contratar seguro medico para pymes adeslas.

Este tipo de seguros es ventajoso, en primer lugar, para la reputación de la empresa y su captación para atraer nuevos talentos y fidelizar a los existentes. Las coberturas médicas logran que la plantilla se sienta valorada y motivada, lo que repercute en su rendimiento laboral. Con este seguro, asimismo, se garantiza un servicio asistencial a los trabajadores que reduce el absentismo.

Otra de las precauciones es elegir la forma societaria que mejor se adapte a las necesidades del futuro negocio. Dar los primeros pasos en calidad de autónomo en vez de como sociedad tiene sus ventajas, como una contabilidad más relajada o las subvenciones públicas. No obstante, los emprendedores con una sociedad limitada disfrutan de una mayor protección patrimonial.

Para emprender con ciertas garantías, es importante elaborar un plan de negocio que contemple los objetivos, requerimientos y trámites a seguir. Esta herramienta funciona como una ‘hoja de ruta’ durante el primer año de vida de la empresa, y se complementa con el análisis DAFO y otros recursos útiles.

Aprovechar todas las ayudas y subvenciones disponibles para las nuevas empresas es crucial. La rentabilidad futura del negocio puede depender de este ‘balón de oxígeno’ económico, que a diferencia de los préstamos bancarios, carece de intereses que reduzcan aún más los beneficios netos, si los hubiera.

También se recomienda mantener una actitud proactiva frente a los riesgos y amenazas. Su naturaleza depende del sector o nicho de mercado al que pertenezca la empresa (los ciberataques para una compañía tecnológica tipo Saas, la crisis del litio para una marca de vehículos eléctricos, etcétera).