Outsourcing de los sistemas informáticos 

Hablar de Outsourcing es hablar de externalización de servicios, algo cada vez más habitual en las empresas españolas. Ciertos servicios, como los de limpieza o mensajería es habitual que estén externalizados, pero otros todavía se continúa viendo como algo raro y produce una cierta desconfianza.

Pero se trata de una práctica muy común en otros países y que las empresas más grandes llevan ya años utilizando en muchos sectores. De este modo la empresa solo tiene que preocuparse de lo que es su trabajo propiamente dicho y no de otras cosas que si bien son necesarias para que todo transcurra como es debido, no son el foco de la empresa.

Vamos a verlo con un ejemplo concreto ¿Compensa a una pequeña empresa tener en nómina a un técnico informático? Lo cierto es que no, porque el técnico no va a tener un volumen de trabajo que justifique un contrato a tiempo total y con uno a tiempo parcial, realmente se estaría sin servicio la mitad del tiempo.

Pero además, un técnico no puede encargarse de trabajos como el montaje de un servidor o la creación de una red WiFi sin ayuda. Por eso, se recurre al outsourcing de los servicios técnicos recurriendo a un servicio de mantenimiento informática en Valencia que por una cantidad fija al mes puedan encargarse de todo el mantenimiento de los ordenadores y otras tareas análogas.

Pero algunas empresas van más allá todavía, especialmente aquellas que precisan de sistemas informáticos permanentemente actualizados y muy modernos y deciden apostar por el renting de los sistemas informáticos. En estos casos se produce, tal como indica su nombre, un alquiler de todos los equipos informáticos a una empresa. Algo así como los coches de renting que ya son mucho más habituales en muchos negocios de nuestro país.

Por un precio pactado, la empresa informática proporciona los equipos necesarios para el trabajo de la empresa. Si alguno se estropea, son responsables de su arreglo y además, cada cierto tiempo, por ejemplo cada dos años, se renuevan todos los equipos para que siempre se cuente con ordenadores a la última y totalmente actualizados.

Esto ofrece un doble beneficio a la empresa, ya que por un lado no tendrá que ocuparse de la compra de ordenadores y su puesta a punto cada cierto tiempo. Y por otro lado, se desentienden totalmente de cualquier avería o problema que los equipos pudieran tener.