Falso techo: tu aliado en cualquier reforma

Al planificar las reformas hogar una de las cosas que tienes que valorar es la posibilidad de instalar un falso techo. Son muchas las ventajas de este sistema y a continuación te vamos a enumerar algunas de ellas:

– Aire acondicionado. Aunque no se vaya a poner aire acondicionado en ese momento, dejar la preinstalación realizada es rápido, es barato y ahorra mucho dinero si más adelante se decide colocarlo.

-Tubos de la luz. El cableado de la luz también puede ir por el falso techo. Esto facilita mucho las cosas tanto en el caso de que haya averías como si hay que realizar una instalación nueva de enchufes o interruptores.

-Luces empotradas. Dado que los techos bajos no permiten lámparas convencionales, se puede aprovechar para empotrar alógenos o sistemas similares. Así, toda la casa contará con una iluminación perfecta, pero sin tener que preocuparse por lámparas ni similares.

-Tuberías del agua. Casi todo el mundo opta hoy en día por las tuberías del agua exteriores para poder resolver cualquier pérdida de agua de una manera rápida y sin tener que picar suelos ni paredes. Cuando los baños y la cocina no quedan cerca, pasarlas por el falso techo es la opción más estética.

-Menor gasto en calefacción. Cuanto más bajo es un techo menos metros cúbicos de aire hay en una habitación y por tanto menos energía hace falta para calentarla. Por eso, aunque tenemos idealizados los techos altos, la realidad es que para el día a día son mucho más prácticos y económicos los techos bajos.

Hay que tener cuidado, no obstante, con la altura del techo por el tema del mobiliario. Hay viviendas en las que los techos miden dos metros y medio, esto hace que sean bajitos de por sí. Si se va a instalar un falso techo hay que valorar si vamos a poder colocar los armarios que ya tenemos y el espacio que se va a perder en las habitaciones en caso de que se quieran poner armarios empotrados. Tampoco se podrán usar lámparas colgantes.

Una solución, en estos casos, es colocar un falso techo por el pasillo para llevar todos los servicios principales hacia las habitaciones buscando otros métodos para estas. Si se opta por los suelos radiantes, que también van a elevar unos centímetros el suelo y por tanto reducir la altura, hay que tenerlo muy en cuenta para no hacer que la casa quede demasiado encajonada.