Consejos para rehabilitar inmuebles sin cometer errores

La reforma de inmuebles vive un momento dulce por las subvenciones públicas a la rehabilitación y la difícil situación económica. Para acertar en la contratación de servicios relacionados, debe confiarse en profesionales de prestigio con experiencia demostrable en el sector, capaces de emitir facturas con IVA que el cliente pueda deducirse con posterioridad.

 

Antes de acometer reformas integrales en casas en vigo, es aconsejable listar los cambios y mejoras requeridas en orden de importancia. Con esta relación de tareas se logran dos objetivos: poner en claro las propias ideas y necesidades y precisar el presupuesto necesario y compararlo con el disponible; por ejemplo, con vistas a solicitar un préstamo.

 

Se recomienda asimismo orientar los esfuerzos a optimizar el aislamiento térmico en lugar de aumentar el número de unidades de calefacción o de implementar un sistema de climatización costoso. En la mayoría de los casos, escoger adecuadamente los materiales es una solución más eficaz, que permite ahorrar en la factura eléctrica y facilita el acceso a las ayudas a la reforma (las últimas habilitadas por el Gobierno exigen a los propietarios la intención de mejorar la calificación energética del inmueble).

 

La elección de las calidades es otra cuestión peliaguda para los propietarios, pues la mayoría carece de conocimientos adecuados para elegir la mejor opción. Lo más inteligente es dejarse asesorar por expertos en rehabilitación de viviendas, que sabrán decidir el mobiliario, la grifería, el suelo o los electrodomésticos idóneos para cada vivienda. De igual forma, contratar a decoradores e interioristas puede ser una decisión acertada.

 

En el momento de solicitar presupuestos, es importante no precipitarse y aceptar el primer o el segundo que se reciba. Disponer de numerosos presupuestos ayuda a formarse una idea más definida de los precios, las prestaciones y calidades del sector, evitando así asumir un gasto por encima de la media, sin justificación.