¿Hay compañías con más cobertura que otras?

Para responder a esta pregunta lo primero que hay que saber es que en España solo hay cuatro compañías con red propia: Vodafone, Movistar, Orange y MasMóvil. El resto de compañías pagan a alguna de estas cuatro por el uso de su red.

Por eso, si queremos referirnos a la cobertura de euskaltel realmente tendríamos que hablar de la cobertura de Orange que es la que se la proporciona. Por eso es absurdo ver comparativas en las que se pueden ver datos de Euskaltel y de Orange enfrentados cuando en realidad tienen que ser idénticos.

La cobertura también depende de la zona en la que se viva. Vodafone puede ser el operador que tenga, por ejemplo, más cobertura en ciudad, pero si tú vives en una zona rural concreta y quieres utilizar tu teléfono allí es posible que te encuentres con que Movistar tiene más cobertura en ese punto concreto.

Por eso, la mayoría de datos que se barajan de compañías suelen ser bastante poco útiles para la mayoría de las personas a las que les da igual si esta compañía es la que más cobertura tiene a nivel nacional. Lo que quieren saber es con qué cobertura contarían en la zona en la que viven y de la que raramente suelen moverse.

En ciudad todas las compañías funcionan bastante bien y es muy raro que una pueda dar problemas, pero cuando se vive en alguna zona apartada, se trabaja en un polígono un poco alejado o directamente en un pueblo es donde pueden surgir los problemas.

Y aquí, la mejor solución sigue siendo la de siempre, la de preguntar a las personas que viven/trabajan/se mueven en la misma zona que tú con qué compañía tienen contratado y si están contentos con la cobertura. Una información de primera mano que a la hora de la verdad es la más útil y la que puede ofrecer la información que realmente va a importar a la mayoría.

Solo aquellos que viajan bastante tendrán interés en conocer los datos a nivel nacional y, aun así, no estarán libres de acabar en una zona en la que puedan tener problemas. La cobertura cada vez es mejor en todo el país, incluso en zonas rurales, pero evidentemente, no es perfecta y seguramente no lo sea nunca ya que habrá áreas que, simplemente no sean rentables para las compañías.