¿Qué aportan los lácteos en tu dieta?

Todos conocemos la importancia de los lácteos como aporte de calcio para la dieta. Tomar dos vasos de leche de calidad como la central lechera asturiana garantiza el aporte de calcio que se necesita a través de la leche. Hasta ahora, pensábamos que el calcio procedente de los lácteos era el mejor porque era el que se asimilaba de manera más efectiva. Sin embargo, ahora no todos los expertos están de acuerdo en ello y muchos nutricionistas afirman que hay formas de consumir el calcio tanto o más efectivas que con la leche.

Pero en lo que no parece haber discusión es en la calidad de las proteínas de los lácteos. Se consideran las mejores tras las de los huevos y por eso mismo en las dietas proteicas los lácteos juegan un papel muy importante, llegado a consumirse hasta un litro o kilo de los mismos cada día. La grasa, sin embargo, también es polémica ya que tras tantos años en los que se nos han recomendado los lácteos desnatados ahora los médicos han cambiado de idea.

Evidentemente, el cambio de idea no es fortuito, sino que es fruto de estudios y de investigaciones de los cuales se deduce que las grasas saturadas de los lácteos no son malas para el corazón y por encima contribuyen a una mejor digestión y a que estos tengan mejores propiedades, por lo que siempre se debería de tomar la leche o los yogures en su versión entera.

La diferencia de calorías entre un lácteo desnatado y uno entero no son elevadas pero el entero tiene más vitaminas y, además, resulta mucho más saciante, por lo que al final se consume menos cantidad y, por tanto, todo quedaría compensado. Cuanto más se sabe de las grasas más podemos elegir cuáles tomar y cuáles no en lugar de demonizarlas todas por igual tal como se venía haciendo hasta ahora.

¿Quiere decir todo lo anteriormente expuesto que los lácteos son imprescindibles en la dieta? No, se puede llevar una dieta saludable sin lácteos, tal como hacen muchas personas alérgicas, que no intolerantes. Pero ¿por qué prescindir de un alimento con tantos beneficios si no hay una razón de peso para hacerlo? Realmente, cuesta ver los motivos, sobre todo porque además estamos ante un alimento sabroso y que forma parte de muchas recetas que realizamos habitualmente, como las bechameles de las croquetas o los flanes y natillas.