La vida media de un smartphone

¿Cada cuánto cambias de móvil? ¿Casi cada año? ¿No cambias hasta que el terminal se estropea? ¿Lo renuevas cada vez que tu marca preferida saca un nuevo tope de gama? Los móviles se han convertido, no cabe duda, en el elemento dinamizador de la tecnología doméstica desde hace una década, aproximadamente. Sí, antes ya teníamos móviles, pero todo cambió con la llegada del smartphone.

Así las cosas, las compañías vinculadas a esta industria han sabido explotar la gallina de los huevos de oro que supone este bendito aparato. Y lo han explotado también porque han logrado generar en el usuario la sensación (y, a veces, la certeza) de que se trata de un aparato con una vida útil muy corta, en ocasiones de solo una temporada, como si fuesen unos zapatos o un vestido…

Muchos usuarios, por supuesto, no están de acuerdo con esto y cuidan sus terminales hasta el punto de contratar seguro para telefono movil, con el objetivo de que su vida útil se extiende lo más posible. Esto no gusta tanto a las compañías que serían más ‘felices’ si cambiásemos de móvil cada vez que se abre una nueva temporada tecnológica en septiembre.

Hace unas semanas se publicó un estudio en el que se afirmaba que en España la vida media de un teléfono móvil es de 20.5 meses. Es decir que al cabo de un año y 8 meses cambiamos de móvil. Este mismo estudio afirma que la vida media se ha extendido en 4 meses con respecto a 2013, lo cual es un dato significativo.

Y aunque 20 meses parezca poco, no lo es tanto si lo comparamos con los datos de 2013. Como hemos dicho, los usuarios nos tomamos más en serio el cuidado del terminal, por un lado contratando seguro para telefono móvil, pero también nos dejamos obnubilar menos por las novedades. ¿Una pantalla con los bordes curvos? ¿De verdad pretendéis que cambie de móvil por unos bordes curvos?

La tecnología asociada al móvil se ha ralentizado, se podría decir que ha tocado techo y los usuarios ya no ven tanta diferencia entre el Fulanito S7 y el Fulanito S8. Por eso (y por los precios cada vez más elevados) no cambiamos tanto de móvil.