¿Qué es la pintura elastomérica y para qué sirve?

La oferta de pinturas para exteriores incluye opciones plásticas, acrílicas o al silicato, pero las fabricadas a partir de elastómeros están ganando terreno. La impermeabilidad, adherencia y prolongada vida útil convierten a las pinturas elastoméricas en una opción idónea para fachadas y cubiertas de edificios.

En concreto, las pinturas elastoméricas se definen como un recubrimiento acrílico basado en la acción de los elastómeros, un polímero de sorprendente viscoelasticidad que posibilita su estiramiento sin temor a deteriorar su forma original. Así, este tipo de pintura se expande y contrae sin agrietarse ni desarrollar imperfecciones estéticas.

Además del citado polímero, la fórmula de las pinturas elastoméricas contiene sílices, carbonatos de calcio y otros minerales que potencian su resistencia al desgaste; pigmentos diversos, destinados a aumentar la opacidad e intensidad de su color; los disolventes, necesarios para facilitar la aplicación de la pintura en estado líquido, y otros muchos aditivos que buscan maximizar las cualidades del producto.

El uso de pinturas elastoméricas permite dotar a la superficie de una resistencia superior al paso de fluidos. De este modo, la humedad ambiental, la lluvia y las salpicaduras de agua u otro líquido nunca entran en contacto con los suelos, paredes y cubiertas pintadas. Su alta adherencia impide, además, que la pintura se desprenda con facilidad.

Respecto a su mantenimiento, las pinturas con elastómeros sobresalen por su durabilidad. Conservan sus propiedades como el primer día durante más tiempo que otras pinturas, un beneficio que debe atribuirse en parte a su flexibilidad. Por tanto, la aparición de grietas y ampollas en la pintura elastomérica es menor.

En vista de estas prestaciones, la pintura elastomérica es una elección acertada para fachadas y muros exteriores. También en cubiertas actúa como un potente sellador, útil para combatir las goteras y humedades. La experiencia ha demostrado que este tipo de pintura es idónea para cualquier superficie sometida a una intensa dilatación y contracción.