¿Qué es el trastorno de ATM?

Bajo el nombre de ATM se conoce a los diferentes trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular, que es la articulación que conecta a la mandíbula inferior y al cráneo. Contamos con dos articulaciones de este tipo, una a cada lado de la cabeza. Cada una de las articulaciones está rodeada de músculos, cartílagos y tendones. Son estructuras complicadas que soportan una gran presión cada día.

Los Especialistas en ATM Vigo se encargan de los diferentes problemas que pueden surgir en estas articulaciones y que pueden tener diferentes causas. Estas son las más frecuentes:

-El estrés. El estrés es una de las principales causas de problemas en la mandíbula, sobre todo en los adultos. Personas que por la noche rechinan los dientes o que simplemente tensan la mandíbula hasta causar dolor. En la mayoría de los casos se hace de noche o de manera inconsciente durante el día, por lo que la persona no se da cuenta hasta que comienza a sentir las molestias. En muchos casos, la persona no asocia causa y problema hasta que, en una visita al dentista, este detecta daños en el esmalte dental.

-La mala mordida. Si los dientes no están bien alineados, se produce una mala mordida que añade presión a la articulación y puede causar problemas. Lo mismo cuando la mandíbula no tiene una buena colocación, por ejemplo, está en gancho. Esto se puede corregir con una ortodoncia y es por esto por lo que los dentistas suelen insistir en que corregir la dentadura no es tan solo una cuestión de estética, sino que también es muy importante para la salud de la persona. Los daños en la articulación de la mandíbula pueden llegar a cronificarse si no se corrigen los problemas que los originan.

-Los problemas posturales. Esto es algo bastante actual. Cuando nos pasamos horas mirando una pantalla, la postura que adoptamos hace que la cabeza se sitúe hacia adelante y la mandíbula se tense. Al repetir esto día tras día, es frecuente que aparezcan dolores en la mandíbula que pueden llegar a causar otros de los síntomas de un trastorno ATM.

Los síntomas de un trastorno ATM pueden ir desde dolor en la mandíbula hasta dolores de cabeza, daños en las piezas dentales por el roce o, en los peores casos, lesiones en la articulación que pueden alterar la masticación y hasta el habla.