Cambados: ¿cuáles son las mejores actividades relacionadas con el vino?

Cambados es la cuna del vino en Galicia. Su oferta de bodegas, museos y fiestas centenarias hacen de esta villa marinera un referente enoturístico, en especial para los amantes del albariño cambados. Esta variedad autóctona, caracterizada por su acidez, sabor intenso y color verde amarillo, es protagonista del festejo más importante del municipio pontevedrés: la Festa do Viño Albariño.

La llamada «Capital del Vino Albariño» congrega a cientos de miles de personas para disfrutar del vino blanco más gallego y celebrar sus cualidades. A través de catas, talleres, conciertos y espectáculos pirotécnicos, Cambados deleita a sus visitantes, al tiempo que promociona los productos estrella de bodegas locales como Martín Códax o Fefiñáns.

Esta última, en pie desde principios del siglo pasado, es una parada obligada para los entusiastas del vino albariño. Sus actividades de turismo enológico comprenden paseos por viñedos, catas exclusivas y visitas guiadas por las instalaciones donde fermentan las botellas más preciadas de esta histórica bodega. A destacar su tour por el Palacio de Fefiñanes, declarado Bien de Interés Cultural.

Pero Cambados también acoge el Museo Etnográfico y del Vino. Sus colecciones, visitables junto a las ruinas de la iglesia de Santa Mariña Dozo, atestiguan la tradición vinícola de la región con exposiciones de herramientas, documentos, obras de arte, etcétera. Estas reliquias permiten conocer de cerca la historia del albariño y el valor de las tradiciones que resisten el paso de los siglos.

La uva importada por los monjes de Cluny hacia el siglo doce también está presente en el arte estuario de Cambados. La de «Baco», en particular, atrae las miradas por su factura, obra del cambadesés Francisco Leiro. Como salta a la vista, la estatua está consagrada al dios romano del vino y se localiza en la plaza Ramón Cabanillas, poeta gallego para quien el albariño era el «ouro da terra sol».