Los errores en la prescripción de fármacos, el diagnóstico tardío, las malas praxis durante una operación y otras negligencias son causa frecuente de litigio en el sector legal. La demanda judicial es el último recurso, pero no el único. Antes de presentar una reclamacion sergas Vigo u en otros sistemas públicos de salud, se recomienda agotar todas las vías ‘amistosas’, como los trámites del servicio de atención al paciente del hospital o clínica en cuestión.
Al reclamar por las deficiencias, retrasos o irregularidades en los servicios percibidos, puede alcanzarse un acuerdo con el centro de salud, de forma que el afectado sea compensado de algún modo. Si la queja es ignorada o no se resuelve como se desea, contactar al Defensor del Paciente de la CC.AA que corresponda puede ofrecer soluciones alternativas a la vía legal.
Respetar el plazo establecido para reclamar es importante, no debiendo superar los doce meses desde la fecha en que se produjo la negligencia. La compensación económica varía en función de los daños y perjuicios sufridos, como es habitual.
De agotarse el plazo o no recibir una respuesta clara o satisfactoria, el interesado debe prepararse para emprender acciones judiciales obteniendo la documentación necesaria, como el historial clínico, solicitable en el propio centro de atención primaria.
Se aconseja reunir toda la información circunstancial que pueda acreditar la negligencia médica: el nombre y apellidos del personal sanitario implicado, la fecha y hora de los hechos ocurridos, el consentimiento informado, etcétera.
En los últimos años ha crecido la judicialización de conflictos entre usuarios y profesionales sanitarios, con las molestias y costes que ello conlleva. Por esta razón, la mediación sanitaria es un recurso de creciente popularidad, por su eficacia para resolver reclamaciones sin pasar por el juzgado. En particular, la mayor parte de las reclamaciones en materia de salud se basan en infecciones intrahospitalarias, diagnósticos inadecuados de ictus, caídas en centros hospitalarios o irregularidades durante el parto.