Los ventanales grandes resultan muy atractivos en cualquier vivienda, sobre todo cuando suponen una unión con el jardín o la terraza. Por un lado, dan mucha luz y por otro, al abrirse, permiten comunicar ambos ambientes creando espacios de gran tamaño perfectos para fiestas o grandes reuniones de gente.
Pero ¿cómo decorar estos ventanales para que sean elegantes y a la vez resulten prácticos? La respuesta está en los paneles japoneses. Una de las tendencias más actuales en decoración y que ofrecen grandes posibilidades para un salón o para un dormitorio con un ventanal de este tipo. Pero ¿en qué consisten estos paneles y en qué se diferencian de los estores?
Los paneles japoneses son tiras de tela que pueden ser de diferentes anchos y que se sujetan con un sistema de rieles que permiten jugar con cada una de estas telas para que se muevan de manera independiente.
De esta forma, podemos cubrir por completo el ventanal, mover uno de los paneles para dejar una puerta de entrada y salida libre o incluso mover todos los paneles para un lateral, agrupándolos para que entre la luz. Todo esto sería impensable con estores que solo pueden subirse o bajarse, pero no moverse hacia los laterales.
Gracias a que se trata de franjas independientes, se pueden jugar con distintos tonos, combinando dos o incluso tres tonos diferentes dependiendo del tamaño del ventanal. Se consigue así jugar con el ambiente de una manera muy versátil. Por ejemplo, con tonalidades más oscuras en los laterales, algo más claras desde el lateral hacia el centro y en la parte central una tela casi transparente que deje pasar mayor cantidad de luz. Se concentraría así la luz en un área concreta.
Pero también se podrían realizar otras combinaciones en función de dónde nos interesa que la luz incida más, consiguiendo que así vaya a juego con la decoración o los distintos ambientes que puedan establecerse en el salón.
Incluso es posible optar no ya por distintos tonos, sino por colores diferentes para un efecto distinto mucho más trabajado y que tendría que estar acorde con el resto de la decoración. Se enriquece de esta manera el conjunto de una manera que no se podría conseguir con los estores, a no ser que fueran muy estrechos.
Los paneles japoneses son muy elegantes y modernos y están considerados un elemento muy sofisticado dentro de la decoración de interiores.