Temporada de rehabilitación de casas

La primavera marca el pistoletazo de salida para las reformas de viviendas. El buen tiempo ayuda a que los trabajos se hagan sin interrupciones, aunque las olas de calor no son muy bienvenidas por los trabajadores… Además, este final de primavera e inicio del verano están demostrando que el sector vive un considerable repunte: cada vez se reforma más y se invierte más dinero en la misma.

La crisis económica que se inició a finales de la pasada década fue decisiva para el sector inmobiliario, eso es algo que, a estas alturas, está más que comentado. Pero la crisis también afectó a las reformas hogar de diferentes modos. Por un lado, muchas personas que tenían previsto cambiar de casa, se lo pensaron mejor, y decidieron permanecer en su vivienda antigua.

El problema de esta vivienda antigua, en numerosos casos, es que precisaban de forma urgente reformas y rehabilitaciones. Las viviendas de finales de los 70 y años 80, con entre 30 y 40 años de antigüedad son las que se asomaron a este ‘dilema’: reformar o reformar. Tanto los propietarios que deseaban vender sus pisos como los que pretendían seguir viviendo en ellos tuvieron que pedir presupuesto. En algunos casos, las propias directrices legales obligaban a reformar edificios con lo que también se ofrecieron subvenciones para reformas hogar.

Lo tiempos han cambiado desde la crisis económica. Lo peor de la misma ya ha quedado atrás y el ánimo de los propietarios es otro. Muchas de las reformas que se proyectaron durante el año pasado, según diversas estadísticas, fueron más por ‘capricho’ que por obligación. Se trata de un tipo de reforma a pequeña escala que tiene por objetivo actualizar determinadas zonas del hogar. Son, tal vez, esas reformas que quedaron aplazadas en el pasado y que ahora, con una posición un poco más desahogada, se pueden abordar.

Y la tendencia para este año sigue imparable. El hecho de que se compre más vivienda nueva también supone más posibilidades de reformas, puesto que los nuevos propietarios cambian cosas para adaptarse a sus gustos. No hay duda, es temporada alta de reformas.