El alzheimer y las mujeres

El alzheimer es la primera causa de demencia en mayores de 65 años, afectando a 44 millones de personas en todo el mundo. Pero lo más preocupante es la tendencia al alza de este trastorno que según las estadísticas podría convertirse en la enfermedad de nuestro siglo. Estas fueron algunas de las conclusiones de la charla en el Centro de dia en centro Madrid especializado en trastornos de demencia.

Otro aspecto relevante de la enfermedad es el hecho de que lo padecen más mujeres que hombres. En Estados Unidos, por ejemplo, 3,2 millones de mujeres tienen Alzheimer por 1.8 millones de hombres. Puede pensarse que la causa principal de este hecho radica en que las mujeres son, por lo general, más longevas que los hombres, pero diferentes estudios han ahondado en este tema.

Según un  análisis publicado en 2014, la acción de los estrógenos femeninos en combinación con la presencia de un gen denominado ApoE4 estaría detrás de este aumento de la incidencia de la enfermedad entre las mujeres. Paralelamente otro estudio, ponía la atención sobre cuestiones cardiovasculares, concretamente en la relación entre el gasto cardíaco y la aparición de la demencia.

Puede que en definitiva sea una acumulación de todos los hechos descritos lo que explica que exista un considerable número mayor de enfermas de Alzheimer. No obstante, en la charla del Centro de dia en centro Madrid también se refirieron a los cuidados de los enfermos, a su entorno y al papel de los centros. Y en eso, también tienen mucho que ver las mujeres.

Buena parte de las personas que trabajan con estos enfermos son mujeres. El peso de la tradición en los roles labores también influye en este hecho. El cuidado de las personas mayores, tradicionalmente, quedó relegado para las mujeres por su papel doméstico. Esto se traslado al ámbito laboral.

Desgraciadamente,  sean hombre o mujeres, el siglo XXI estará marcado por este trastorno degenerativo que exige un gran esfuerzo tanto para las familias como para los profesionales y la comunidad médica. Confiemos en que entre todos logremos avances significativos en un futuro a corto plazo.